Portal Profesional de Gestión Documental

Largo recorrido

  • Publicado el 10 de Agosto de 2020

Con el objetivo de conocer cómo prevén el futuro de sus empresas, qué impresión tienen de la gestión del Gobierno y cómo les ha impactado la crisis de la Covid-19, Sage ha entrevistado a más de 350 pymes, y la conclusión más destacada es que el 68% no prevé recuperar la facturación previa a la COVID-19 hasta el segundo semestre del 2021.

Pero para llegar a ese punto antes consideran necesarias varias medidas, desde que el Gobierno promueva subvenciones y ayudas para fortalecer la recuperación económica tras el estado de alarma, hasta que el ejecutivo reduzca la presión fiscal y se amplíen los ERTEs como soluciones a adoptar durante el periodo denominado “nueva normalidad”.

De las medidas aprobadas por el Gobierno durante el estado de alarma, la que más se ha adoptado por parte de las pymes ha sido el aplazamiento del pago de las deudas tributarias, seguida de la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), así como la extensión de los plazos para la presentación de las declaraciones de impuestos.

Respecto a las medidas propias de gestión que adoptarán las pymes, la encuesta elaborada por Sage apunta que el 48 % invertirá en digitalización como parte de su estrategia empresarial para adaptarse a la nueva normalidad tras la crisis de la Covid-19. De hecho, ya un 40 % de las pymes ha adoptado medidas relacionadas con la digitalización de sus negocios (software, ecommerce, teletrabajo…) durante el estado de alarma y un 24 % ha recurrido al teletrabajo como principal medida para adaptarse a la actual coyuntura.

El impacto de la crisis se ve reflejado en la encuesta elaborada por Sage, que recoge que el 56 % de las pymes españolas han suspendido parcial o totalmente su actividad durante el periodo de alarma. Esta suspensión parcial o total ha incidido en la facturación de dichas organizaciones. De hecho, el 36 % de las pymes españolas ha visto reducidos sus ingresos durante el periodo de confinamiento y el 20 % no ha generado ningún ingreso durante dicho tiempo. Teniendo en cuenta que la previsión es recuperarse a finales del próximo año, queda un largo recorrido por delante para buscar maneras de remontar. Ojalá muchas puedan conseguirlo.

Rosa Arza

Editora Reproprés
rosa.arza@repropres.net

Últimas revistas