Portal Profesional de Gestión Documental

Miguel Morán, Director de Mercado Cartón para España y Portugal de Vintage Paper

  • Publicado el 04 de Septiembre de 2017
“El sector camina hacia la concentración de fábricas y convertidores de packaging, la eliminación de fábricas no eficientes en costes y la integración en grupos pan europeos”

Miguel Morán es Director de Mercado Cartón para España y Portugal de Vintage Paper. En esta entrevista realizada por Aspack, Morán explica con tono didáctico el origen, las fortalezas, el cuidado del medio ambiente y las posibilidades de desarrollo de su empresa, que es la marca de Asia Pulp and Paper en nuestro país (APP) y toda una referencia del sector, además de socio colaborador premium de Aspack.


¿Cómo surgió Vintage Paper?


Vintage Paper es el nombre de Asia Pulp and Paper (APP) en España. No es un distribuidor ni un agente, es la propia empresa. APP como tal nació en los años setenta y a día de hoy es una de las mayores papeleras en el ámbito internacional, con una producción anual de 21 millones de toneladas en papel. Nosotros, Vintage Paper, somos su filial española y comercializamos la mayor parte de sus productos.


La sostenibilidad es uno de los ejes fundamentales de la actividad de su empresa. ¿De qué manera la desarrollan y cuáles son los beneficios que comporta a sus clientes?


Efectivamente, la sostenibilidad es clave hoy en día y debería serlo para cualquier empresa. Desde 2013 nos marcamos el reto de no volver a utilizar nunca madera procedente de bosque natural en nuestras fábricas y caminar hacia la deforestación cero, algo que logramos hace ya tiempo.


Aquella Hoja de Ruta Visión 2020 recoge a su vez otras guías que nos sirven para gestionar nuestro trabajo. Destaca, por ejemplo, nuestra Política de Conservación Forestal que, a través de cuatro ejes, subraya las áreas de explotación adecuadas, nuestro apoyo a las políticas de bajas emisiones y reducción de gases efecto invernaderos, la relación con las comunidades locales a través del Consentimiento Libre, Previo e Informado (FPIC, por sus siglas en inglés) y la garantía de que el proceso de obtención de fibra se rige por principios de gestión forestal responsable.


Todo esto tiene una repercusión enorme y muy positiva no sólo desde un punto de vista ambiental, sino que es necesario y muy beneficioso económicamente. Además para nuestros clientes implica la seguridad de que cumplimos tanto criterios de calidad como criterios ambientales, algo que para muchos de ellos es absolutamente fundamental.


Miguel Morán, Director de Mercado Cartón para España y Portugal de Vintage Paper


¿De qué manera sus productos de envases y embalajes benefician a los asociados de Aspack?


Nuestros productos tienen una doble ventaja para los asociados de Aspack: por una parte, debido a nuestra capacidad de fabricación, aseguran el suministro continuado de los mismos, incluso en épocas puntuales de escasez. Por otra, nuestra gama tiene una cobertura total de necesidades para clientes de packaging: foldings reversos madera y blanco, reverso kraft, cartulinas gráficas y SBS, y productos especiales con barrera para el mercado de alimentación, congelados, y vasos.


¿Cuáles son sus estimaciones de por dónde discurrirá el sector en el corto y en el medio plazo?


Concentración de fábricas y convertidores de packaging, eliminación de fábricas no eficientes en costes, e integración en grupos pan europeos.


¿Cuáles son los principales valores añadidos de su propuesta?


La gran cobertura de aplicaciones en el mercado de cartón y cartulinas de fibra virgen, y nuestra excelente relación calidad precio, debido a que disponemos de las fábricas y máquinas más modernas y potentes del mundo. Somos el primer grupo mundial en capacidad de fabricación de nuestros productos, con gran diferencia. Así mismo, debido a nuestra red comercial completa, aseguramos la combinación del mejor precio de fábrica, con la disponibilidad de producto a corto plazo a través de nuestros socios cortadores a medida y distribuidores.


Recientemente APP ha celebrado el cuatro aniversario de su Política de Conversación Forestal. ¿De qué manara afecta el mismo a su modelo de negocio?


Como he señalado antes, nuestra Política de Conservación Forestal es clave. No diría que “afecta” al modelo de negocio, sino que lo hace evolucionar hacia uno más sostenible y mejor, comprometido con el medio ambiente y las comunidades locales, y que tiene en cuenta cómo cada parte del proceso de la cadena de suministro afecta al conjunto.


Hoy en día no aceptamos ni un pedazo de madera que proceda de bosque natural (debe venir de nuestras propias plantaciones o de entornos certificados). Además, trabajamos con el gobierno y las poblaciones locales para combatir los incendios y nos hemos comprometido a restaurar y conservar un millón de hectáreas. En este mismo sentido hemos promovido la Fundación Belantara para canalizar fondos privados que permitan llevar a cabo estas iniciativas locales.


Por otro lado, hemos creado un modelo más transparente y todas nuestras gestiones son accesibles a cualquiera desde nuestra web: queremos hacer las cosas bien y que todo esté a la vista, sin esconder nada.


Además, lo cierto es que desde APP consideramos que un modelo sostenible no es una opción sino una necesidad, que las empresas tenemos que tener estas cuestiones siempre presentes porque afectan al planeta y repercuten directamente en nuestro modelo de negocio. De ahí que es importante proteger el capital natural, el valor que tiene la naturaleza, porque implica un aporte económico que no podemos dejar de lado.


¿Cómo es su experiencia como socios colaboradores Premium de Aspack? ¿De qué manera la alianza con nuestra organización les fortalece?


Es muy interesante para nosotros porque nos permite tener una comunicación bi direccional con nuestros clientes y diferentes interlocutores en los mismos, para que la comunicación sea más efectiva.

Artículos relacionados

Últimas revistas