Portal Profesional de Gestión Documental

Recyclia y la Universidad de Oviedo estudian las técnicas de reutilización más avanzadas para los materiales de los cartuchos de impresión

  • Publicado el 27 de Julio de 2020

Recyclia y la Universidad de Oviedo han firmado un acuerdo de colaboración para estudiar las posibilidades de reutilización de los materiales contenidos en los cartuchos de tóner y tinta usados. El objetivo de este proyecto, que desarrollará el departamento de Explotación y Prospección de Minas, es estudiar la aplicación de técnicas avanzadas para recuperar la mayor cantidad de materiales procedentes de este tipo de residuos, con especial atención al polvo de tóner para el que actualmente no existe una solución óptima de reutilización.

Recyclia proveerá al equipo investigador del volumen requerido de cartuchos de impresión, residuos que recoge de forma selectiva a través de los más de 22.500 contenedores que ha instalado en nuestro país hasta el momento, a través de su iniciativa Tragatóner/Tragatinta.

Recyclia y la Universidad de Oviedo estudian las técnicas de reutilización más avanzadas para los materiales de los cartuchos de impresión

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “con este acuerdo, perseguimos encontrar las mejores soluciones a nuestro alcance para obtener materias primas secundarias de calidad procedentes de los consumibles de impresión usados y favorecer así su reutilización por el tejido productivo, según los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular aprobada recientemente”.

Por su parte, según Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Fundación Universidad de Oviedo, “nuestra universidad se encuentra entre las 100 instituciones académicas más sostenibles del mundo, según GreenMetric. Nuestro firme compromiso con la sostenibilidad -continúa García Granda- nos ha colocado además entre los finalistas de los Premios Internacionales ‘Green Gown’ que distinguen a las mejores iniciativas en sostenibilidad por nuestro esfuerzo para alinearnos con los objetivos de la Agenda 2030. En esta competición, nuestra universidad es la única representante de un país de la Unión Europea en la categoría ‘Institución más sostenible del año’”.

Puesta en marcha en noviembre de 2018, Tragatóner/Tragatinta es la primera iniciativa de nuestro país que garantiza la recogida separada y el reciclaje de los cartuchos de tóner y tinta, obligatorios desde agosto de ese año. Cuenta con el respaldo de los 15 fabricantes de equipos de impresión más importantes de nuestro país y de los tres principales mayoristas del mercado TIC que, en conjunto, comercializan el 70% de los cartuchos puestos a la venta al año.

El acuerdo con la Universidad de Oviedo se enmarca en la labor de I+D que Recyclia desarrolla desde la creación de Tragatóner/Tragatinta para encontrar opciones de reutilización del polvo de tinta y de tóner. Desde entonces, la entidad evalúa la utilización del primero como tinte para pinturas.

Por su parte, en el caso del polvo de tóner, se está analizando su posible uso como componente del alquitrán para asfaltado de carreteras, así como su gasificación. Este último proceso permitiría recuperar la ferrita, que puede suponer hasta el 40% de su composición, para el aprovechamiento energético de este residuo. En concreto, un kilo de este polvo puede producir suficiente energía para mantener encendida una bombilla LED alrededor de 300 horas.

La iniciativa Tragatóner/Tragatinta retiró más de 300.000 kilos de cartuchos de tóner y tinta en su primer año de actividad. De cada cartucho tratado correctamente se recupera un 44% de plástico, un 39% de hierro, un 13% de polvo de tóner y un 4% de aluminio.

Al acto de firma del acuerdo de colaboración asistieron José Pérez, consejero delegado de Recyclia; Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo; Cecilia Bethencourt, directora de la Fundación Universidad de Oviedo, y el profesor Juan María Menéndez Aguado, en representación del equipo investigador del departamento de Explotación y Prospección de Minas.

Artículos relacionados

Últimas revistas