Portal Profesional de Gestión Documental

Clément Mateu, CEO de HEXIS

  • Publicado el 30 de Octubre de 2023
“La cultura del cliente es uno de los valores fundamentales de HEXIS”

HEXIS es uno de los principales referentes del sector de la fabricación de films adhesivos para la comunicación visual, la rotulación y la protección de superficies. Desde el inicio de su andadura en 1989 la empresa ha llevado a cabo una estrategia de desarrollo internacional que le permite exportar más de la mitad de su producción. El CEO de HEXIS explica en esta entrevista la andadura de la empresa, la importancia que supone para la empresa la sostenibilidad y los planes de futuro.

Clément Mateu, CEO de HEXIS

Tras más de 30 años en el mercado, ¿cuáles son los planes de HEXIS a corto y medio plazo?

El objetivo es seguir madurando estos 34 años de experiencia en el mercado, manteniendo el ADN de la marca que gira en torno a la satisfacción del cliente, la innovación y la calidad de los productos y servicios HEXIS. Como actor importante en el sector empresarial de la comunicación visual y las artes gráficas, nuestros equipos de I+D, marketing e industria siguen invirtiendo plenamente en el seguimiento del mercado y de los productos para satisfacer de forma responsable las necesidades de nuestros clientes. Nuestros planes de inversión en herramientas de producción reflejan nuestro deseo de continuar el desarrollo de nuestras actividades y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento.

¿Cómo contribuye HEXIS al desarrollo sostenible del mercado?

HEXIS se inscribe en un enfoque de RSE en el sentido amplio del término actuando sobre diferentes temas como: sobriedad energética con la implantación de energías renovables (solar) en el sitio de HEXIS Frontignan y ahorro energético en sentido amplio, la economía circular con el despliegue del programa de reciclaje de PVC con adhesivos y liners de silicona y PE kraft de doble cara, y el deseo de controlar y reducir las emisiones de carbono sobre la base de nuestra huella de carbono de 3 alcances.

Clément Mateu, CEO de HEXIS

¿Qué medidas, certificaciones o acuerdos ha establecido HEXIS para alcanzar sus objetivos medioambientales?

Gracias a su participación en diversas iniciativas de RSE, HEXIS cuenta con varias certificaciones que son marcas de excelencia y desempeño: La ISO 9001: 2015: HEXIS cuenta con la certificación ISO 9001 desde junio de 2005. Esta norma certifica la implementación de un sistema de gestión de calidad dentro de la empresa. También cuenta con la ISO 14001: 2015: HEXIS cuenta con la certificación ISO 14001 desde julio de 2020. Esta norma certifica la implementación de un sistema de gestión ambiental dentro de la empresa.

HEXIS también dispone de la ISO 45001: 2018: Esta norma certifica la implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo dentro de la empresa. Otra certificación es la IATF 16949: 2016: A lo largo de 2022, HEXIS reafirmó su ambición de entrar en el mundo del automóvil certificando la planta de Frontignan con la norma IATF 16949. Hexis también dispone de un ECOVADIS ORO: En 2023 HEXIS participó en la evaluación de EcoVadis y obtuvo una puntuación de 70/100, lo que equivale a una medalla de oro. También es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

En abril de 2022, HEXIS se convirtió en signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Esta iniciativa fija metas para los objetivos de desarrollo sostenible en la Agenda 2030. En octubre de 2022, HEXIS obtuvo el segundo lugar en el premio «Equipo de RSC impulsado por objetivos de sostenibilidad».

HEXIS tiene planes de lanzar un programa de reciclaje. ¿En qué consistirá y dónde se aplicará?

El programa de reciclaje lanzado por HEXIS en 2023 apuesta por la recuperación de materiales. De hecho, trabajamos estrechamente con socios técnicos que transforman ellos mismos el material suministrado por HEXIS, es decir, PVC con y sin adhesivos, y soportes, ya sea en kraft o PE de doble cara. Este enfoque nos permite entrar de lleno en el análisis del ciclo de vida de nuestros productos y actuar a favor de la reducción de las emisiones de carbono para HEXIS y nuestros clientes. Se aplicará primero en Francia.

Clément Mateu, CEO de HEXIS

¿Por qué es importante para un fabricante como HEXIS contar con certificaciones ISO?

Para HEXIS, las certificaciones representan una verdadera cultura corporativa porque limitan todas las actividades de nuestros sitios industriales buscando la transversalidad entre los diferentes procesos. Las certificaciones ISO nos permiten establecer hojas de ruta basadas en procesos con un enfoque basado en riesgos.

Cada vez más personalización y servicio puntual son más importantes para los clientes. ¿Cómo satisface HEXIS estas demandas?

Escuchando al mercado y preocupados por la satisfacción del cliente, los equipos comerciales e industriales del grupo HEXIS trabajan diariamente para satisfacer las necesidades. Este estado de ánimo es parte integral del ADN de HEXIS y esta capacidad de respuesta a la hora de plantear necesidades nos hace diferentes.

¿Cuál es la presencia de HEXIS a nivel internacional?

Dependiendo de las oportunidades que puedan surgir, HEXIS continuará su estrategia de desarrollo internacional mediante la creación de empresas con licencia independientes o mediante la adquisición de distribuidores existentes.

Clément Mateu, CEO de HEXIS

Además del mercado de la comunicación visual, ¿qué otros mercados cubre HEXIS con sus productos?

La cultura del cliente es uno de los valores fundamentales de HEXIS. De hecho, el servicio relacionado con el uso de los productos forma parte de la “calidad HEXIS”. HEXIS siempre ha apoyado a sus clientes en la elección de productos, impresión e instalación de sus materiales adhesivos. Esto incluye la formación de instaladores certificados por HEXIS.

La División de Aplicaciones de HEXIS participa en el desarrollo y prueba de productos a lo largo del tiempo y brinda capacitación a los clientes del grupo. HEXIS forma entre 400 y 450 instaladores al año en sus dos centros de formación de Frontignan y Lille. HEXIS es el único fabricante que ofrece sus propios cursos de formación, mientras que sus competidores recurren a subcontratistas. En Francia, el centro cuenta con cinco formadores y gestiona instaladores certificados en todos los países donde está establecido el grupo.

¿Cuáles son los planes de HEXIS en España?

En la era de la digitalización, la venta online ocupa una posición de liderazgo en nuestra organización. En Francia, los resultados están ahí, por eso nos esforzamos en desarrollar la venta online en España, así como en nuestras otras 9 filiales. El mercado ferroviario es un mercado en crecimiento en España y en el que estamos muy presentes. También queremos avanzar en otros mercados menos maduros como el sector náutico. Una vez más, la satisfacción del cliente está en el centro de nuestros compromisos, la proximidad y la respuesta a las necesidades expresadas es lo que nos diferencia de la competencia.

Artículos relacionados

Últimas revistas