Portal Profesional de Gestión Documental

Los empleados españoles se muestran insatisfechos porque la tecnología de su puesto de trabajo se ha quedado obsoleta

  • Publicado el 04 de Marzo de 2024

Un nuevo informe de Ricoh ha revelado que existe una brecha significativa entre las expectativas de los empleados en cuanto a la tecnología en el puesto de trabajo y lo que ofrecen actualmente las empresas. La encuesta, realizada por Opinium a 1.000 empleados de toda España, ha puesto de manifiesto que el 40% de los empleados españoles consideran que su empresa se ha quedado atrás a la hora de adoptar tecnologías que les beneficiarían en el puesto de trabajo.

Los empleados españoles se muestran insatisfechos porque la tecnología de su puesto de trabajo se ha quedado obsoleta

Más de un tercio (35%) de los empleados afirman que el trabajo a distancia obstaculiza su productividad y más de la mitad (65%) se ven desbordados por una carga elevada de tareas administrativas. Es más, solo el 64% de los empleados españoles consideran que sus empresas les proporcionan la tecnología necesaria para desempeñar bien su trabajo, lo que pone de manifiesto que se está desaprovechando una gran oportunidad.

Las empresas deben buscar herramientas de automatización de procesos y experiencia en el puesto de trabajo para mejorar la colaboración y agilizar los flujos de trabajo y las tareas repetitivas, garantizando así que los empleados estén equipados para desempeñar mejor su trabajo. La implementación de la última tecnología, como las plataformas de experiencia en el puesto de trabajo, las soluciones audiovisuales y la gestión de contenidos empresariales, permite a los empleados centrarse menos en tareas administrativas y más en actividades de valor añadido.

Si no se abordan estas discrepancias en 2024, los empresarios corren el riesgo de perder el talento de su empresa, que podría buscar otro empleo que cubra mejor sus necesidades. Casi uno de cada tres empleados mencionó las condiciones de trabajo y su experiencia como una de las razones por las que buscaría otro empleo, mientras que algo menos de una cuarta parte (26%) de los empleados señalaron la calidad del software y de los dispositivos tecnológicos como uno de los motivos principales.

Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal, explica: «Con vistas al futuro, es indispensable que las empresas adapten sus ofertas tecnológicas a las necesidades de los empleados, especialmente en lo que respecta a la automatización de procesos y la experiencia en el puesto de trabajo, para ayudar así a los empleados a ser más productivos y a centrarse en tareas en las que pueden aportar más valor. Como ha puesto de manifiesto nuestro informe, cualquier empresa que pase por alto la experiencia de los empleados en lo relativo a la tecnología en el puesto de trabajo corre el riesgo de perder a miembros valiosos de su equipo, quienes simplemente buscarán otro puesto de trabajo que satisfaga sus necesidades».

Teniendo en cuenta que más de tres cuartas partes (77%) de los empleados consideran que aportarían más valor a su empresa si dispusieran de las herramientas y tecnologías adecuadas, las ventajas de hacerlo bien en este aspecto van más allá de la atracción y la retención del talento. Para más información, www.ricoh.es/tendencias

Artículos relacionados

Últimas revistas